sábado, 19 de agosto de 2017

LA ELECTRICIDAD

ELECTRICIDAD ESTÁTICA

Podemos pensar en la electricidad estática como una especie de energía potencial. Es la energía eléctrica almacenada y esperando para hacer algo útil para nosotros.

Cuando hablamos de la corriente eléctrica, nos referimos casi siempre al flujo o movimiento de electrones, y cuando hablamos dela electricidad estática, por lo general significa un desequilibrio entre cargas positivas y negativas en los objetos. 

Al igual que puede convertir la energía potencial en energía cinética, por ejemplo, al permitir que un objeto que esta en una altura quieto (tiene energía potencial) lo dejamos caer y se transforma en movimiento (en energía cinética), la electricidad estática puede convertirse en electricidad de corriente o corriente eléctrica (movimiento de electrones) cuando se descarga por un circuito. luego veremos un ejemplo concreto para que lo entiendas mejor.

¿QUE SON RECEPTORES?

Son los elementos que transforman la energía eléctrica que les llega en otro tipo de energía. por ejemplo las bombillas transforma la energía eléctrica en luminosa o luz, los radiadores en calor, los motores en movimiento, etc. 

¿COMO SE GENERA LA ELECTRICIDAD?

Solo necesitamos tener un cuerpo con carga negativa (con átomos que le falten e-) a un lado y a otro lado un cuerpo con carga positiva (que le sobren e-). Si ahora los unimos con un material conductor, es decir un material que por el pasen o se muevan lo e- fácilmente, como es el caso del cobre, ya tenemos la solución.
En la imagen de arriba tenemos un cuerpo con carga negativa y con otra carga positiva unidos por un conductor. como los átomos de carga positiva quieren electrones para estar en estado neutro, y los átomos de carga negativa le sobran e- y quieres echarlos para también estar neutros. ¿Que pasara?

Pues sencillo pasaran los e- que sobran del material negativo al positivo. Hemos conseguido movimiento de electrones o lo que es lo mismo electricidad. ¿Cuando parara la electricidad?. Cuando todos los e- de parte negativa pasen a la positiva y los dos materiales estén en estado neutro o sin carga. Ojo si cortamos el conductor también cesara la electricidad.

Como ves la idea es tener algo que siempre mantenga el material de arriba con carga negativa y el de abajo positiva. Una maquina que sea capaz de robar los e- cuando lleguen a la parte positiva y los devuelva a la parte negativa. Si conseguimos esto siempre tendremos carga negativa y positiva.

Si te das cuenta para producir electricidad hace falta que siempre tengamos una diferencia de carga entre dos puntos. Esta diferencia de carga se llama diferencia de potencial (d.d.p) o tensión. Entre los dos materiales de la imagen de arriba hay un d.d.p o tensión y gracias a eso se genera electricidad.

Las maquinas que son capaces de mantener una d.d.p entre dos puntos con el paso del tiempo se llaman generadores eléctricos. 
hhhvhivhv

No hay comentarios:

Publicar un comentario