sábado, 19 de agosto de 2017

EL DIMANO Y EL ALTERNADOR

¿QUE ES UN ALTERNADOR?
Un alternador es una maquina eléctrica capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica, generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética. Los alternadores están fundados en el principio deque un conductor sometido a un campo magnético variable se crea una tensión eléctrica inducida cuya polaridad depende del sentido del campo y el valor del flujo que lo atraviesa.

un alternador es un generador de corriente alterna. Funciona cambiando constantemente la polaridad sera que haya movimiento y genere energía. 

PARTES DE UN ALTERNADOR: un alternador consta de dos partes fundamentales, el inductor (no confundir con inductor o bobina, pues en la figura las bobinas actúan como inducido), que es el que crea el campo magnético y el inducido que es el conductor atravesado por las lineas de fuerza de dicho campo magnético. 

  • Inductor: El rotor, que en estas maquinas coincide con el inductor, es el elemento giratorio del alternador que recibe la fuerza mecánica de rotación 
  • Inducido:  El inducido, es donde se encuentran una serie de pares de polo distribuidos de modo alterno y, en este caso, formados por un bobinado en torno a un núcleo de material ferromagnético de característica blanda,  normalmente hierro dulce. La rotación del inductor hace que su campo magnético, formado por imanes fijos, se haga variable con el tiempo, y el paso de este campo variables por los polos inducido genera en el una corriente alterna que se recoge en los terminales de la maquina.
  • Aplicación: La principal aplicación de el alternador es generar energía eléctrica de corriente alterna para entregar a la red eléctrica, pero también desde la invención de los rectificadores de silicio con la principal fuente de energía eléctrica con todo tipo de vehículos como automóviles, aviones, barcos y ternes, desplazando al dinamo por ser mas eficaz y económico

ESQUEMA DE ALTERNADOR:
La misma escobilla cambiaría de polaridad (polo + a -) en cada vuelta completa de la espira:



¿QUE ES UN DINAMO?
Es un generador  eléctrico destinado a la transformación de energía mecánica en eléctrica mediante el fenómeno de la inducción electromagnética. La corriente generada es producida cuando el campo magnético creado por un imán o un electro imán fijo (inductor) atraviesa una bobina rotatoria (inducido) colocada en su seno. La corriente inducida en esta bobina giratoria, en principio alterna es transformada en continua mediante la acción de un conmutador giratorio, solidario con el inducido, denominado colector, constituido por unos electrodos denominados delgas, de aquí es conducida al exterior mediante otros contactos fijos llamados escobillas, que hacen contacto por frotamiento con las delgas del colector.

CARACTERÍSTICAS DE UN DINAMO: Las características de un dinamo vienes determinadas por una capacidad  de generación de corriente eléctrica y por su velocidad de giro. En lo que se refiere a la capacidad, cabe distinguir entre la capacidad nominal y la capacidad máxima real.La capacidad nominal es la necesaria para el consumo normal de los aparatos de utilización permanente. Se puede decir que equivale los 2/3 de la capacidad máxima. La capacidad máxima es, en cambio, la que se obtiene a su máxima velocidad de giro. En lo que se refiere a la velocidad de giro hay que distinguir entre la de potencia cero, la de conexión, la normal y la máxima, debido a la gama de variación del régimen del régimen de velocidades que experimenta la dinamo desde el momento del arranque hasta obtener la máxima. La velocidad de potencia cero es la que alcanza la dinamo cuando ya esta caliente y adquiere la tensión nominal, pero que aun no produce  la corriente necesaria para cerrar los contactos del disyuntor. La velocidad de conexión es la velocidad a un régimen de revoluciones que determina su conexión a la red al haber cerrado el disyuntor y estar en disposición de transmitir potencia, aunque apenas lo hace. La velocidad nominal sera aquellas en la cual la dinamo. y la velocidad máxima es la mayor que puede tolerar la dinamo sin producir un grado de calentamiento tal que sea peligroso para su funcionamiento. Esta velocidad máxima estar comprendida entre 3.000 y 8.000 revoluciones por minuto. La velocidad de conexión no debe estar nunca en el abanico que abarca la fase en que el motor esta esta en ralenti; y la velocidad nominal debe coincidir con la que se obtenga en el momento  en que el coche circule, con la marcha directa y en el punto de mínima aceleración, por un trayecto llanto.

ESQUEMA DE UN DINAMO



Gracias al colector por fuera de la espira la corriente siempre tiene el mismo sentido





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